GT 19: Juventudes

Coordinan: Adriana Zaffaroni (AAS; UNSA); Pablo Vommaro (UBA; CLACSO), Melina Vázquez (UBA), Celeste Juárez (UNSA) 

Correo electrónico: gt19juventudes@gmail.com

La temática referida a la juventud ha sido siempre compleja. La juventud es portadora de transformaciones algunas veces notorias y otras imperceptibles en los códigos de la cultura e incorpora cambios en las costumbres y en las significaciones. Cada generación tiene “otra cultura” que deja de lado a la anterior. Hay muchos modos de experimentar la juventud y variadas oportunidades de presentar y representar la persona en las múltiples tribus que emergen en la estallante socialidad urbana. La moratoria social es una probabilidad otorgada principalmente a los miembros de ciertos grupos etarios, más probable para las clases media y alta que para las clases populares y más para los varones que para las mujeres. Pero también hay otros factores que inciden en la condición de juventud. La juventud es una condición que se articula social y culturalmente en función de la edad (como crédito energético y moratoria vital) con la generación a la que se pertenece, en tanto memoria social incorporada. Con la clase social de origen -como moratoria social y período de retardo. Con el género, según las urgencias temporales que pesan sobre el varón o la mujer y con la ubicación en la familia, que es el marco institucional en el que todas las otras variables se articulan tal cual lo plantea Margulis (1998). Ante el tono de época actual, caracterizado por el desorden cultural, se hacen necesarias investigaciones preocupadas por comprender muchos de los procesos que atraviesan a las jóvenes generaciones. En este momento la juventud es una modalidad social y cultural dependiente de la edad, la clase y la generación pero además es un signo, que impregna cantidad de actividades productivas ligadas con el cuerpo y la imagen. Ante ello, es difícil en el campo de la investigación científica tratar a la juventud como un objeto de investigación, con límites precisos y claros y con características de un universal teórico. Antes bien, se hace urgente priorizar investigaciones acerca de la juventud de cada región y estrato social, que permitan acceder a sus representaciones sociales y nos acerquen a la construcción de su imaginario juvenil, posibilitando apreciar su accionar en diferentes procesos de construcción de lo social y de transformación. Esta estrategia dentro del campo científico permitirá apreciar las formas sociales y culturales construidas y vividas por los jóvenes en sus respectivos contextos situacionales, habida cuenta de que la categoría juventud como construcción cultural está atravesada por las 31 características de una formación social determinada. Por ello hablamos de juventudes en plural, significando con ello las múltiples y diferentes formas de experimentar tal condición. El eje recepcionará trabajos de investigación que aborden las juventudes en diferentes tópicos:  Educación y trabajo  Identidades, migraciones y procesos de identificación  Estéticas y consumos culturales  Participación social y política