GT 7: Feminismos, estudios de género y sexualidades.

Coordinan: Raquel I. Drovetta(UNVM), Gerardo Larreta (AAS-UNSJ), Claudia Bacci (UBA), Alejandra Oberti (UBA), Ayelen Martínez (UNTF) y Eliana Debia (UNTF)

Correo electrónico: gt7feminismo@gmail.com

En este espacio de trabajo invitamos a presentar los alcances y los desafíos, así como la problematización de las discusiones dentro del panorama teórico y de las prácticas de los actuales feminismos y los estudios de género. A través de ello esperamos dar cuenta de la consolidación de un pensamiento crítico que reconozca la diversidad y la heterogeneidad de las desigualdades sociales y de género en la región.

Se aspira a promover  la convergencia de líneas de investigación  y de acción que, desde el conocimiento académico y el conocimiento socialmente situado, contribuyan a modificar la tradición y los fundamentos de producción de conocimiento científico, así como los sistemas de poder y las prácticas hegemónicas de género presentes en las ciencias.

La contribución de la teorización feminista, ha alcanzado un trascendente desarrollo en las últimas décadas dentro del campo de las ciencias sociales. Junto a los estudios de género, constituyen perspectivas críticas e innovadoras para visibilizar las relaciones de poder y opresión, históricamente presentes en las relaciones sociales. A la vez ofrecen un marco de análisis y herramientas metodológicas pertinentes para llevar adelante el análisis de problemáticas contemporáneas. En este sentido, y a consecuencia de la ruptura de la naturalización acerca de la centralidad del sujeto Mujer en los estudios de género y feministas, el escenario atravesó notables cambios. Otros cuerpos, otras identidades han ganado visibilidad en las últimas décadas, al punto de cuestionar lugares y posiciones fuertemente arraigadas en las construcciones sociales, cuestionando incluso acerca de quién es el sujeto del feminismo. De la respuesta dependerá cómo entendemos a ese sujeto dentro de la realidad social.

La diversidad y la pluralidad de los cuerpos e identidades (sexuales y de género) han ganado visibilidad en las últimas décadas, al punto de cuestionar los supuestos sobre la otredad fuertemente arraigados en las construcciones sociales, e incluso la propia idea de un sujeto unificado y esencializado del feminismo. En este sentido invitamos a la presentación de propuestas de discusión y avances de investigaciones en torno a las articulaciones, convergencias y desplazamientos de las relaciones entre género, sexualidad y feminismos en las ciencias sociales contemporáneas.