GT 10: Estudios sociales sobre el trabajo.

Coordinadoras: Susana Roitman(UNVM), Beatriz Wehle (AAS, UBA; UNQ) y Ariel Farías (UNTF)

Correo electrónico: gt10estudiossociales@gmail.com

Lejos del “fin del trabajo”, augurado a fines del siglo XX, asistimos a una complejidad que se acompaña por la revitalización de los estudios sociales del trabajo. Sin fronteras disciplinares en esta Mesa propiciamos abrir espacios de debate en torno a la problemática del trabajo y sus transformaciones.

Proponemos indagar tanto el detalle de las relaciones en los “lugares de trabajo” o la filigrana del trabajo informal, hasta grandes tendencias en temas como desempleo, migración, grado de formalidad o evolución salarial. En Argentina, asimismo se plantean controversias muy interesantes en torno a la conflictividad laboral abierta o latente, el significado de la “revitalización sindical”, las condiciones o el mercado de trabajo en la llamada “posconvertibilidad”.

La incorporación, expulsión y movilización de grandes masas de asalariados que se expresa de diferentes modos tanto en los países centrales como emergentes, la fragmentación estructural del mercado de trabajo, las transformaciones organizativas del mundo laboral y las subjetividades individuales y colectivas ligadas al trabajo, las disparidades en la organización sindical de los trabajadores son algunos tópicos que dan cuenta de la diversidad de problemas que se incluyen en el amplio paraguas de “estudios sociales del trabajo”.

Proponemos avanzar en una reflexión que nos permita evidenciar experiencias y ampliar los horizontes teóricos y analíticos para abordar la problemática laboral incluyendo la perspectiva de género y en la inserción laboral de los jóvenes.

Pese a esta multiplicidad temática nuestro desafío al debate es apostar a un hilo conductor que se entronca en la reestructuración productiva de un mundo de temporalidades y espacialidades disímiles que se engarzan sin embargo en la extensión de la mercantilización de la fuerza de trabajo y la emergencia o silenciamiento de formas de resistencias clásicas o novedosas.

Consideramos que el desafío de encontrar “traducciones” entre las distintas problemáticas resulta un estímulo para encontrarnos a debatir. Sugerimos, como orientadores los siguientes temas, que no son de ningún modo excluyentes:

- Estudios socio-históricos generales o de caso. 
- Transformaciones tecno-productivas y organización del trabajo
- Régimen social de acumulación y mercado de trabajo: análisis teóricos y empíricos
- Fragmentaciones y reestructuraciones productivas
- Subjetividades individuales y trabajo
- Juventud y trabajo
- Género y trabajo

-  Prácticas sindicales: controversias en torno a la “revitalización sindical” y la organización en el “lugar de trabajo”