Coordinan:
Graciela Magallanes (UNVM), Pablo Molina Derteano (UNMDP),
Pablo de
Marinis(UBA), Miguel Forte (UBA), Lucas Rubinich(UBA), Norma
Andrade (UNCo.), Mariano Hermida (UNTF) y Juan Arcebi (UNTF)
Correo
electrónico: gt9epistemologia@gmail.com
A lo largo del siglo XX, en el marco de las
transformaciones sociales e institucionales, las teorías, epistemologías y
metodologías en las Ciencias Sociales en general y, en la Sociología en
particular han puesto de manifiesto distintos modos de aproximarse a las
complejas realidades. Podemos entender de modo inicial a la metodología como el conjunto de
conocimientos que permite elaborar y tomar decisiones respecto a cómo articular
el dominio objetual o fenómenos a estudiar, los procedimientos para su indagación
y el cuerpo teórico seleccionado como mediación para la observación. Desde esa
misma posición, también de modo introductorio, es posible entender la epistemología como una reflexión
sistemática sobre el quehacer científico, en tanto confluencia de aproximaciones
transversales de la historia, la sociología y la filosofía de las ciencias
sociales. En este contexto, las tensiones, escisiones y/o filiaciones se dieron
más allá de los campos disciplinares, a partir paradigmas y perspectivas que
los atravesaron: el positivismo y el postempirismo, la fenomenología y la
hermeneútica, el constructivismo o el estructuralismo, las indagaciones
cuantitativas, y/o cualitativas, y otro conjunto de abordajes creativos.
América Latina, ha sido un ámbito fértil para la
generación de discusiones teórico-epistemológicas y metodológicas, dando
batalla en no pocas ocasiones a la colonialidad del saber. En esta dirección y
transitando la segunda década del siglo XXI se abre un horizonte de desafíos,
que sin olvidar una constante vigilancia epistemológica, teórica y
metodológica, tendrán condiciones de posibilidad la construcción de modos-otros
de indagación.
En el marco de lo planteado, los aportes que se esperan
recibir se orientan a: a)resultados de investigaciones o proyectos en curso de
estudiantes avanzados de Sociología, graduados o doctorandos que hayan supuesto
problematizaciones o innovaciones en lo teórico, epistemológico y/o
metodológico; b)nuevas formas de abordaje en clave metodológica que se basen en
técnicas expresivas y creativas; c)discusiones epistemológicas y teóricas de
autores latinoamericanos; d) reflexiones téorico/metodológicas atento a las
distintas perspectivas en Ciencias Sociales; e) resultados de experiencias de
investigación interdisciplinarias o con aplicación de diversas estrategias
metodológicas; f) experiencias de investigación a partir del análisis de datos
verbales, visuales, audiovisuales.