GT 6: Estado, políticas públicas, ciudadanía y organizaciones.

Coordinan: Mariana Carbajo (UNVM), Ana María Pérez (AAS), Cintia Rodrigo (UNMDP) y Luis Donatello (UNL)
Correo electrónico: gt6ciudadania@gmail.com

Dentro de este espacio se convoca a la presentación de trabajos que den cuenta de las reconfiguraciones de los campos estatales y las políticas públicas en Argentina y Latinoamérica en el contexto de los cambios políticos, económicos y sociales contemporáneos.

Se propone discutir perspectivas que articulen problemáticas sobre el Estado y el papel de los sociólogos, de la participación ciudadana y/o de las organizaciones sociales en las políticas públicas, considerando que estas iniciativas son procesos que se construyen a partir de relaciones sociales determinadas espacial y temporalmente. En dicho marco, se dará lugar a la problematización de dimensiones macrosociales así como también de la perspectivas de los sujetos, reconociendo que aquellos procesos sin dudas han incidido en la producción de subjetividades.

Los trabajos presentados pueden ser tanto empíricos como teóricos, vinculados a procesos de investigación culminados o en proceso e incluir aspectos epistemológicos, teóricos y/o metodológicos.

La propuesta es entonces, generar un espacio de encuentro para actualizar el debate en torno a las relaciones actuales entre Sociología y Estado: reflexionar sobre las políticas en y con el Estado, tematizar el protagonismo de los sociólogos y de las organizaciones de la sociedad civil en dichos procesos e identificar los derechos y las demandas ciudadanas en torno a determinadas cuestiones sociales. Desde enfoques críticos e interdisciplinarios, el objetivo es recuperar, reflexionar y potenciar el hacer académico y profesional de la Sociología frente a los problemas, tensiones y desafíos presentes en las políticas públicas de la región.

Ejes temáticos:
-Políticas públicas de los Estados nacionales, provinciales y municipales.
-Desarrollo local y la participación ciudadana.
-Fortalecimiento institucional para la construcción de ciudadanía.
-Estudios sobre violencias y políticas de seguridad ciudadana.
-Políticas de integración/ lucha de ciudadanías múltiples.
-Reconfiguraciones estatales y subjetividad.

-Paradojas del trabajo del sociólogo en el Estado.Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif